El origen de la gastronomía Navideña

Estoy segura de que, a estas alturas de la Navidad, ya muchos de vosotros habéis celebrado parte de estas fiestas degustando los productos tradicionales típicos navideños: el pavo, cordero, turrón, polvorones, mazapán, … Pero, ¿sabéis cuál es el origen de la gastronomía navideña de hoy en día? Desde este Blog de Cocinas Santos, hoy voy a contaros el origen de estas tradiciones tan arraigadas en nuestra cultura.

Antes de nada, debemos recordar que el origen de la Navidad es púramente cristiano, para celebrar el nacimiento de Jesús. Sin embargo, otras culturas de origen pagano también realizaban celebraciones en torno a estas fechas, relacionadas con el Dios del Sol. Veamos unos ejemplos:

  • Los romanos: celebraban el 25 de diciembre la fiesta del Natalis Solis Invicti (Nacimiento del Sol invicto), para conmemorar el nacimiento de Apolo.
  • Los escandinavos y germanos: celebraban el 26 de diciembre, el nacimiento de Frey, que era el Dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad.
  • Los incas: celebraban el renacimiento de Inti o el Dios Sol.

En cuanto al origen de los alimentos que componen el menú navideño, ésta es su historia:

  1. Pavo: es un alimento típico, sobretodo, en la cena de Nochebuena de los hogares europeos y americanos. Su origen es azteca, aunque posteriormente los conquistadores españoles lo trajeron a Europa. La receta tradicional consiste en hacerlo asado al horno, entero y acompañado de verduras. ¡Cuánto más sencillo, más delicioso!
  2. Cordero: comer cordero en estas fiestas proviene de una tradición judía que se extendió también entre los cristianos («…en Pascua, comerás cordero…», indica la Biblia). Por tanto, sea por convicción religiosa o por tradición gastronómica, lo cierto es que el cordero está presenta en muchas mesas. El cordero asado al horno es la receta tradicional.
  3. Turrón: el origen del turrón lo sitúan en la península arábiga. Dicen que fueron los árabes quienes hicieron llegar el turrón a la costa mediterránea de España e Italia. Y, como probablemente sepáis, nuestra versión del turrón actual, nace en la provincia de Alicante, alrededor del siglo XV. ¿Cuáles son sus ingredientes básicos? la miel y las almendras. El turrón de Alicante y el turrón de Jijona, son denominaciones exclusivas, orgullo de nuestra comunidad. Hoy en día no se concibe la Navidad sin una bandeja de turrones, de todas las variedades (blando, duro, de chocolate, de yema, …), sobre la mesa.
  4. Mazapán: no está claro cuál es el origen del mazapán. Existen muchas leyendas al respecto, pero muchas teorías apuntan a que su procedencia también es árabe. La base de este dulce es la almendra, azúcar y clara de huevo. Se mezclan y se trituran los ingredientes hasta conseguir una pasta, que se pinta con clara de huevo y se hornea. Existe muchas variedades de mazapán extendidas por todo el mundo, pero las más famosas son las variedades españolas. Hoy en día, España es el primer productor mundial de turrón y mazapán.
  5. Polvorón: El origen de los polvorones sí que es puramente español. Lo encontramos en la Estepa, Andalucía. En el siglo XVI era habitual el uso de la manteca de cerdo en la repostería de la zona, ya que allí se criaban buen número de cerdos. Sus ingredientes: harina, manteca de cerdo, azúcar y canela. Los mantecados son una variedad de los polvorones. Se realizó una modificación en el proceso de elaboración, para obtener una especie de polvorón que durase más fresco durante más tiempo.

A partir de aquí, cada zona o región ha ido incorporando sus propias tradiciones a la gastronomía navideña tradicional. ¡Pero de eso hablaremos otro día…!

Finalmente, desde Misura Studio, os deseamos que sigáis disfrutando de estas Fiestas Navideñas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?