Nos encontramos a las puertas de las fiestas navideñas. ¡Son días de auténtica locura para todos! Los peques de la casa más excitados que nunca y los adultos con las agendas apretadas, intentando cumplir con todas las obligaciones antes de que se acabe el año. Reuniones de trabajo para cerrar temas pendientes, comidas de navidad con los compañeros, cenas con amigos para felicitar las fiestas, reuniones con la familia … En fin, uno tiene la sensación de que con el fin de año se acaba el mundo, y es necesario cumplir con todas nuestras obligaciones antes de que esto suceda. Pero si hay algo que realmente caracteriza a las fechas navideñas es la reunión familiar el día de Nochebuena o Navidad, en torno a una mesa de Navidad. Ese día puede que seas de los «invitados» (¡afortunado tú!) o de los anfitriones. La situación es bien distinta, ¿verdad?
Por eso hoy, desde nuestro Blog de Cocinas Santos Alicante, vamos a daros unos consejos a los anfitriones, para ayudaros a preparar una mesa de Navidad elegante con un toque sofisticado y un ambiente agradable.
Aquí van nuestros tips:
- La decoración de la mesa: lo primero que debes escoger son los colores. Si optas por una decoración clásica, el rojo y verde es la combinación perfecta. Para un estilo más sofisticado, escoge el blanco y dorado. Si buscas un toque nórdico, el blanco y gris es perfecto. Y si prefieres un estilo más moderno, el negro y blanco es una buena elección. Una vajilla blanca sobre un mantel negro creará una mesa moderna, elegante y sofisticada a la vez. No olvides que es el momento de sacar la vajilla, cubertería y cristalería especial que guardas como oro en paño. Sea cual sea el estilo, aportará el toque de elegancia a la mesa.
- Los centros de mesa: puedes optar por un tradicional centro de mesa como es un arreglo floral o un bonito candelabro con velas, decorado con yedra. Si buscas un estilo alternativo, sustituye las flores por frutas con una gran vela en su interior. Y para crear ambientes más cálidos utiliza soportes de cristal e introduce velas en su interior. Si son flotantes, podrás introducir lavanda, eucalipto, etc… para aportar un toque de frescor a la mesa.
- La iluminación: es un aspecto fundamental clave para crear el ambiente acogedor que buscamos ese día. Las luces indirectas proporcionan la calidez adecuada. Distribuye velas por el resto de la estancia. Nunca serán demasiadas. Y si tienes chimenea, no dudes en encenderla. Conseguirás crear un ambiente mágico de relax, calidez y armonía. ¡Qué placer produce sentarse a conversar frente a una buena chimenea!
- La distribución de los invitados: en todas las familias sucede lo mismo. Siempre hay miembros que es mejor que se sienten separados para evitar, en la medida de lo posible, discusiones que pongan en peligro la armonía de la reunión. Para ello, lo mejor es indicar el sitio que ocupará cada comensal. Podéis utilizar pequeños tarjetones con el nombre colocados sobre el plato, o escribir el nombre con un rotulador dorado sobre una hoja de parra, por ejemplo.
- Los obsequios: si compras un pequeño detalle para cada comensal y lo sitúas encima de la servilleta, será una forma muy agradable de comenzar la velada. Recuerda que debe ser el mismo para todos: una vela aromática, un cenicero, un vaciabolsillos, etc… Consulta aquí las distintas ideas que puedes encontrar en MisuraStudio, adaptadas a todos los presupuestos.
Lo más importante es, como dicen los ingleses, «take it ease» (tómalo con calma). Es un momento para relajarse y disfrutar. Sin prisas ni estrés. Si tú te estresas, tus invitados lo notarán y no se sentirán a gusto. Prepara con antelación, en la medida de lo posible, la mesa de Navidad y disfruta el momento. ¡Estamos en confianza!