¿Te acabas de mudar a tu primer apartamento? ¿Estrenas casa nueva o te mudas a tu primera vivienda? No importa la situación porque el resultado es siempre el mismo: necesitas comprar el menaje básico de cocina. Pero…¿por dónde empezar para no malgastar el dinero? Desde nuestro Blog de Cocinas Santos Alicante, vamos a daros unos consejos para que acertéis a la hora de escoger el menaje básico, más adecuado para vuestra cocina.
Cuando vamos a equipar nuestra cocina por primera vez, nos encontramos con una oferta de artilugios de distintos materiales, tamaños, diseños, etc…, que hacen que no sepamos por dónde empezar. No importa si es tu apartamento de estudiante, tu primera vivienda o la casa en la que piensas pasar el resto de tu vida. ¡Siempre hay una primera vez! Y aquí viene el primer consejo importante: la mayoría de artilugios de cocina están hechos para durar muchos años. O dicho de otra forma, considéralos una inversión. Así que no escatimes a la hora de comprar porque en pocos años amortizarás la inversión. Sí, ya sé que a veces compramos alguna sartén que nos la venden como la mejor y después se llena de espuma al freir unos huevos, o se pegan los filetes. Pero son casos excepcionales.
Empecemos hablando de las ollas. Son el primer elemento básico que necesita nuestra cocina. Necesitamos tener en cuenta lo siguiente:
- Las ollas que escojamos deben adaptarse al tipo de cocina que tenemos (gas, inducción, etc…)
- Las ollas pueden ser aptas o no aptas para lavar en lavavajillas
- Dependiendo de la forma en que cocinemos, hay ollas que se adaptan mejor o peor.
Según el material, las ollas se clasifican en:
- Ollas de aluminio: este material es un buen conductor del calor. Esto permite cocinar de forma más rápida. Además, el coste es inferior frente a ollas hechas de otros materiales. Otra ventaja: es un material ligero, por lo tanto no pesa. Sin embargo, tiene un inconveniente: no se debe conservar la comida hecha en este tipo de olla, ya que puede generar partículas tóxicas.
- Ollas de hierro: este tipo de ollas distribuyen bien el calor, lo retienen y conservan por más tiempo. Son ideales para cocinar a fuego lento. Su principal desventaja: pesan mucho. ¡Perfectas si quieres fortalecer tus brazos!
- Ollas de acero inoxidable: están hechas con una combinación de hierro y otros metales. Se le añade níquel para evitar que se oxiden. No se rompen, desconchan ni se resquebrajan. Son fáciles de limpiar y resisten muy bien el paso del tiempo. ¡Ojo: no todas son aptas para todo tipo de fuego! Verifica que se adaptan al tuyo antes de comprarla. Y su principar inconveniente: la larga durabilidad lleva aparejado su alto precio.
- Ollas de vidrio: están hechas de un material resistente que soporta el calor, el frío, el agua, … Incluso puede usarse para conservar alimentos en el congelador y ponerla directamente al fuego, horno o microondas, sin sufrir ningún deterioro. La comida se hace lentamente pero retiene el calor incluso una vez apartada del fuego. Inconveniente: sirve para todo tipo de superficies excepto para inducción.
- Ollas de cobre: el cobre es un excelente material conductor. Esto hace que la comida se caliente de forma rápida y homogénea. También evita que los alimentos se peguen o quemen. Pero tienen sus desventajas: necesitan una limpieza especial ( zumo de limón, sal y esponja). Además, algunos estudios alertan de que se han detectado partículas de cobre superiores a las recomendadas en alimentos cocinados en este tipo de ollas.
Pues ya tenéis información suficiente para escoger la ollas de la batería de cocina que mejor se adapte a vuestros gustos y necesidades.
Y recuerda este último consejo: no guardes las ollas en las alacenas hasta que estén completamente secas. Si aciertas en tu elección y las conservas correctamente, disfrutarás más y mejor de tu Cocina Santos.